La intendenta de la Capital, Ing. Norma Fuentes, anunció la creación y puesta en marcha
del programa “Somos el Club”, una red barrial de protección, inclusión y desarrollo
articulada entre la Municipalidad, organizaciones de la sociedad civil especializadas y
clubes deportivos, con el objetivo de fortalecer los vínculos sociales y promover una mejor
calidad de vida para todos los vecinos.
También participaron del lanzamiento el secretario de Coordinación, Mario Benavente; el
presidente de la Federación Provincial de Fútbol, Francisco Pece; autoridades de los clubes
Central Córdoba, Mitre, Güemes, Instituto Santiago, Yanda, Estudiantes, Comercio y Unión
Santiago; y representantes del club de básquet adaptado Antonio Tagliavini y de la
fundación Casa de la Mujer.
Los clubes barriales aportarán el espacio físico y el vínculo cotidiano y directo con las
familias; las ONG aportarán el equipo profesional, las capacitaciones, el asesoramiento
técnico y el acompañamiento humano; y el Gobierno municipal aportará la articulación con
los servicios públicos, el respaldo institucional y el alcance en la difusión.
“Formar redes y trabajar en equipo es la forma más eficiente de acompañar y brindar a los
vecinos la asistencia que necesitan, buscando consolidar la vida social de los clubes
deportivos y que cada vecino pueda acercarse al que esté más cerca de su domicilio para
encontrarse con otros y compartir”, expresó la jefa comunal.
A su vez, Benavente resaltó el trabajo conjunto entre el municipio, la provincia, los clubes y
las organizaciones sociales para alcanzar la inclusión real y un mayor bienestar para toda la
comunidad.
Por su parte, Pece destacó la importancia “de revivir el rol social y cultural que
históricamente han tenido los clubes deportivos para contener y acompañar no solo a los
socios de cada club, sino también a todos los vecinos del barrio en el que se sitúa dicha
institución”.
La nueva red comunitaria trabajará en iniciativas vinculadas con la igualdad de género y
contra la violencia; actividades recreativas y lúdicas para la promoción de los derechos de
niños y niñas; la adaptación física de los espacios de los clubes para personas con
discapacidad; talleres preventivos sobre adicciones; clases de apoyo escolar; espacios de
alfabetización y talleres prácticos orientados a la inserción laboral; espacios de estimulación
cognitiva y motriz para adultos mayores; y talleres de expresión artística, ferias comunitarias
y actividades orientadas al rescate de la memoria y la identidad barrial.
La intendente Fuentes anunció la puesta en marcha del programa de contención e inclusión“Somos el Club”